FISCALIZACIÓN Y PROCESOS RESARCITORIOS EN OBRA PÚBLICA.

¿Que es la fiscalización?

Fiscalización

Es el proceso de revisar, auditar y vigilar a detalle la congruencia entre los objetivos planteados y las metas alcanzadas en materia de contabilidad, finanzas, presupuesto, avances y beneficios económicos, adecuación programática y endeudamiento en cada uno de los entes de la administración pública y los Poderes de la Unión, en cada ejercicio fiscal. Implica controlar las actividades del Estado para confirmar que se ajusten a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

La fiscalización del gasto en infraestructura física / obra pública en México tiene dos vertientes:

  • Federal. Se revisa el gasto ejercido en materia de infraestructura por entidades de la administración pública federal. También se revisan los proyectos estatales y municipales fondeados con recursos federales y mixtos.
  • Estatal. Se revisa el gasto ejercido en materia de infraestructura por entidades de la administración pública local y municipal.

Las auditorias emitidas por la ASF son Auditorias financieras y de cumplimiento las cuales incluyen auditorías de inversiones físicas federales y auditorias forenses

Zoom

Resolución emitida por la SFP en la establece sanciones resarcitorias y sanción económica a una empresa. Esta resolución fue impugnada en Tribunales Federales y actualmente esta por resolverse el Juicio de Amparo Directo. Les daremos a conocer el resultado del fallo.