LA CULTURA LEGAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

El sector de la construcción en México es uno de los rubros económicos mas importantes dentro de la economía nacional, por tanto los constructores deben estar al día respecto de las actualizaciones en materia laboral, administrativa y fiscal con el fin de que su empresa obtenga el mayor beneficio posible, la prevención, el ahorro y la organización son factores fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las empresas constructoras, pero desafortunadamente del universo de empresas constructoras que operan en el país muy pocas se preocupan de estos aspectos, la mayoría enfoca todas sus baterías a la producción y deja estos aspectos en saco roto, se preocupan de cotizar, de concursar, de sacar la obra a como de lugar, de pagar al trabajador, de cumplir con el programa muchas veces sin detenerse a analizar si el gran final después de la prisas y carreras habrá un beneficio económico que valga la pena el arriesgue de su patrimonio.

Este escrito es una reflexión para todos aquellos constructores que día con día, año con año participan en las licitaciones publicas, ganan obras y arriesgan su patrimonio en aras de obtener un jugoso beneficio económico, este resultado final nunca debe dejarse a la suerte, debe estar planeado y contar con elementos de apoyo para reforzarlo, si la empresa gana una obra, debe tomar en cuenta ciertas prevenciones legales que probablemente se concretaran en ahorro y organización obteniendo con ello un beneficio económico.

1.- Prevención de problemas laborales contando con contratos por escrito diseñados de manera especifica a los diversos trabajadores y acreedores del ramo de la construcción.

2. Prevenciones fiscales. Conociendo cuales impuestos pueden ser devueltos por el fisco así como cuando un impuesto puede ser impugnado para su no pago, así también como hacer frente a los embates del seguro social conociendo y teniendo bien requisitada la documentación legal necesaria para acreditar el cabal cumplimiento de la ley de la materia.

3. Bitácora de obra. Siendo el documento legal vinculo entre dependencia y contratista debe asesorarse al personal de campo para su debido manejo y anotación. Ejemplo trabajos extraordinarios.

4. Escritos diversos. Asesorar al contratista acerca de como elaborar de manera eficiente los oficios que regularmente se intercambian con la dependencia con el fin de estar protegido contra cualquier futuro problema o bien evitar el cobro excesivo de sanciones y/o multas.

Existen otros puntos que deben ser examinados de forma especifica para cada empresa pero es importante recalcar el hecho de que se debe fomentar una verdadera cultura legal entre los empresarios del ramo con el fin de que se obtengan los beneficios económicos planeados y no se escapen en  diversas pequeñas fugas.

CBJ Law
https://www.despachomata.com
55 91835454
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
skype: Construbufete Juridico