AUDITORÍA

Coadyuvar con la empresa para lograr el cierre administrativo y jurídico del contrato, blindándolo contra observaciones de auditoría.

auditoría

Detalles del Proyecto

Nombre del Cliente
Sector Energía
Categoría
Auditoría - Consultoría
Fecha
June 20, 2012
Website

Visit Page

Los objetivos del trabajo encomendado a nuestra empresa fueron cuatro, los cuales se resumen de la siguiente manera:


Dos objetivos globales:


1.- Analizar, estudiar y resolver sobre la procedencia del ajuste de costos indirectos y financiamiento propuestos por la empresa en la ejecución de los trabajos objeto del contrato.

2.- Analizar, estudiar y resolver sobre la procedencia del cobro de  gastos financieros por parte de la empresa derivados del pago extemporáneo de estimaciones.

Dos objetivos específicos:

3.- Analizar, estudiar y resolver sobre la factibilidad de demostrar la existencia de suspensiones parciales de obra para contabilizarlas en una sola suspensión y poder cobrar gastos no recuperables por suspensión en las obras ejecutadas al amparo del contrato.

4.- Hacer un análisis desde el punto de vista jurídico y técnico sobre la etapa de ejecución de las tres obras seleccionadas por muestreo, con el objetivo de encontrar hallazgos que puedan ser suceptibles de revisión por las autoridades fiscalizadoras.

Impresiones

Auditoria legal
Auditoria preventiva
auditoria espejo

Reto

Lograr el objetivo trazado.

Efectuar una revisión detallada de auditoría al contrato para lograr los objetivos globales y específicos, se usó una metodología similar a las auditorías que realiza la SFP y la ASF.

Planeación

Planeación de la revisión.

En esta etapa determinamos la estrategia general a seguir con una prospectiva detallada de la oportunidad y alcances esperados en la auditoría. Se determinan con claridad los objetivos y se señalan con claridad los pasos a seguir para conseguirlos en los tiempos que pactamos con el contratante.

  • Determinación del objetivo

  • Preparación del programa de revisión

  • Diseño de los papeles de trabajo

  • Distribución de la carga de trabajo al equipo

  • Revisión de la planificación.

Solución

Se lograron satisfactoriamente todos los objetivos pactados con el contratante, este pudo cobrar ajuste de costos, gastos financieros y gastos no recuperables por suspensión de diversas obras y se solventaron diversas observaciones normativas y jurídicas.

Mas proyectos

ENERGÍA

Verificación de documentación, razonabilidad y justificación de los costos de desarrollo del Proyecto energético costa afuera, incurridos por el fondo de inversiones.

Leer mas...

ANÁLISIS COMPARATIVO

Estudio comparativo entre la legislación federal mexicana en materia de obras públicas y adquisiciones, contra las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones y obras de los siguientes organismos multilaterales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU (Organización de las Naciones Unidas), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), China Development Bank International (CDB) y Arab Petroleum Investments Corporation (APICORP).

Leer mas...