ANÁLSIS

Estudio comparativo entre legislación e contratación pública mexicana vs. normativa internacional.

análisis

Detalles del Proyecto

Nombre del Cliente
Banca de Desarrollo
Categoría
Análisis comparativo
Fecha
Agosto, 2016
Website

Visit Page

Estudio comparativo entre la legislación federal mexicana en materia de obras públicas y adquisiciones, contra las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones y obras de los siguientes organismos multilaterales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU (Organización de las Naciones Unidas), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), China Development Bank International (CDB) y Arab Petroleum Investments Corporation (APICORP).

El análisis comparativo propuesto será exhaustivo y se considerará toda la normativa vía tratados, acuerdos y/o notas diplomáticas entre México y E.U.A. se destacará el impacto que pudieran tener los acuerdos internacionales en la legislación federal y/o estatal respecto al marco regulatorio citado.
Alcances.
a) Se identificarán aquellas leyes y reglamentos que resulten aplicables o ejecutables en la zona de localización del estudio, considerado cualquier norma supletoria, derivada o conexa con la licitación de obra y servicios públicos, así como para adquisiciones del sector público.
b) Se hará distinción de las diferencias que pudieran ser relevantes entre la ley federal y la ley estatal.
c) Se llevará a cabo un estudio comparativo sobre las normas aplicables en la zona del proyecto, entre entidades de un mismo Estado y Estados entre sí, para verificar diferencias y similitudes en las normas aplicables.
d) Se entregarán conclusiones sobre el estudio y recomendaciones puntuales sobre interpretación a las normas, sus diferencias, situaciones donde deba de aplicarse la ley federal sobre la ley estatal.

Reto

Lograr el objetivo trazado.

Determinar la base de la revisión, dividir la legislación en temas a comparar, establecer criterios de importancia de los temas, es una tarea muy difícil, la cual se resolvió cuando el cliente eligió la temática que mas le interesaba conocer.

Planeación

Planeación de la revisión.

En esta etapa determinamos la estrategia general a seguir con una prospectiva detallada de la oportunidad y alcances esperados en la comparativa. Se determinan con claridad los objetivos y se señalan con claridad los pasos a seguir para conseguirlos en los tiempos que pactamos con el contratante.

  • Compilación de ordenamientos

  • Discusión del plan de trabajo

  • Diseño de los papeles de trabajo

  • Distribución de la carga de trabajo al equipo

  • Revisión del trabajo, calidad y alcances logrados en cada etapa del programa.

Solución

Se lograron satisfactoriamente todos los objetivos pactados con el contratante, se entregaron los estudios comparativos, se discutió el resultado con el cliente y finalmente se hizo una presentación pública del resultado para todo el personal del cliente. Como un elemento adicional -no pactado con el cliente- se le entregó una app -aplicación móvil- desde la cual el cliente puede consultar cualquier tema comparado materia del estudio.

Mas proyectos

ENERGIA


Coadyuvar con la empresa  para lograr el cierre administrativo y jurídico del contrato, blindándolo contra observaciones de auditoría.

Leer mas...

AUDITORÍA

Verificación de documentación, razonabilidad y justificación de los costos de desarrollo del Proyecto energético costa afuera, incurridos por el fondo de inversiones.

Read more