Cofece

 

Cofece realiza primera investigación a obra pública

Susana González G.

Fuente: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/24/cofece-realiza-primera-investigacion-a-obra-publica-1842.html

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleva a cabo la primera investigación antimonopólica en toda su historia en un mercado relacionado con la contratación de obra pública y la realiza en el servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes que fueron contratados en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleva a cabo la primera investigación antimonopólica en toda su historia en un mercado relacionado con la contratación de obra pública y la realiza en el servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes que fueron contratados en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

La investigación comenzó desde el 30 de noviembre de 2017, aunque apenas fue dada a conocer este jueves 24 de mayo por la Cofece. Sin embargo, no abarca la totalidad de la autopista México-Cuernavaca, en cuyo Paso Express construido en este sexenio (un libramiento de 15 kilómetros a la salida de Ciudad de México), dos personas murieron asfixiadas el 12 de julio del año pasado, cuando su coche cayó en un socavón de ocho metros de diámetro que se abrió en esa vía, la cual tenía tan sólo tres meses de haber sido inaugurada.

El organismo destacó que el aforo vehicular del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco es uno de los más utilizados a nivel nacional ya que tan sólo en las vacaciones de invierno de 2017 registró hasta 37 mil cruces vehiculares por día, pues Acapulco es el segundo destino turístico más importante del México, sólo superado por Cancún, y el año pasado recibió 6.5 millones de visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

“De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos (empresas responsables) podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos. También serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años”, advirtió la Cofece.

En la construcción, los terraplenes son definidos como macizos de tierra para rellenar un hueco o elevar el terreno para construir caminos, mientras que los taludes se refieren a la inclinación que se da a los terrenos, en forma de triángulo, para que se sostengan.

La Autoridad Investigadora de la Cofece, responsable de llevar a cabo tal indagatoria, “tiene indicios” para suponer la realización de conductas anticompetitivas (probable realización de prácticas monopólicas absolutas) en dicho mercado, pero el organismo aclaró que no debe entenderse como un prejuzgamiento contra empresas o agentes económicos determinados porque aún no se han identificado en definitiva violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”, explicó.

La Autoridad Investigadora cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles para llevar a cabo la investigación, pero éste puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por el mismo lapso.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, detalló.