Soluciones innovadoras para llevarlo a la cima.

construbufete consulting group

Una breve reseña
detrás de nuestra
empresa

julio cesar mata
Julio César Mata
Founder & CEO

Nuestro equipo nace en 1996 fecha en que el Lic. Julio Cesar Mata Hernández finaliza la carrera de Abogado con titulación automática por promedio en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y después de una infructuosa búsqueda incesante por encontrar un despacho de abogados especializados en temas legales de contratación gubernamental y el sector de la construcción, decide emprender la aventura de crearlo -es preciso señalar que el titular conoce el sector de la construcción porque trabajó en el desde los 15 años como ayudante de construcción-, de  esta forma nace el primer despacho de Abogados Mexicanos especializados en Construcción y Contratos Gubernamentales que ofrecíamos únicamente estos servicios:

  • Asesoría legal para la defensa de empresas constructoras.
  • Asesoría legal para la defensa contra reclamos de fianzas
  • Asesoría legal para el cobro de estimaciones.
  • Inconformidad contra fallos de licitaciones.

Desde un principio confiamos en el apoyo de la tecnología aplicada al servicio al cliente y por ello dimos de alta nuestro sitio web en el portal gratuito geocities.com y posteriormente lo trasladamos a nuestro propio dominio bufetemata.com; cabe recordar que en eso tiempos no era sencillo tener un sitio web y tuvimos que destinar grandes recursos en el diseño y hospedaje del sitio en el que ofreciamos nuestros servicios.

Gracias a ello en 1997 se formaliza el primer contrato de asesoría jurídica a una empresa constructora del noroeste del país, López e hijos S.A. de C.V.


En 1998 empezamos relaciones con la Afianzadora Insurgentes.


En 1999 Ya contamos con 5 empresas constructoras como clientes, atendiendo asuntos de rescisión de contratos, cobro de estimaciones, ajuste de costos, terminación anticipada de contrato de obra, reclamaciones de fianzas e inconformidades contra licitaciones. Es en este año que iniciamos procedimientos de solución de controversias en temas energéticos en contra de PEMEX y CFE, así como de infraestructura con SCT.

En 2000 iniciamos operaciones en el Distrito Federal y abrimos ese mercado atendiendo a un consorcio de construcción líder de su ramo en obras de infraestructura carretera y civil. Asimismo, empezamos a ser invitados y a colaborar con la CMIC nacional y de los estados de Puebla y Tlaxcala.
En 2000 mudamos nuestro sitio web al dominio actual www.despachomata.com

De 2000 a 2004 consolidamos con clientes de todo el país el rubro de servicios relacionados con el Litigio, Mediación y Arbitraje de contratos de obra pública y privada, además de participar activamente en inconformidades y temas litigiosos de adquisiciones. A la par creamos sinergias importantes con más empresas afianzadoras. Asimismo, diversas empresas nos piden capacitar a su personal en temas de normatividad y legislación de contratación pública. Se constituye formalmente CONSTRUBUFETE JURIDICO S.C. como persona moral con personalidad y recursos propios. Sin embargo, el nombre comercial de nuestra empresa sigue siendo MATA, MENDIETA Y ASOCIADOS.

En 2005 participamos como apoyo jurídico a una empresa consultora especializada en auditoria gubernamental. Intervenimos en todo el proceso de auditoría hasta la emisión del dictamen y los pliegos de observaciones.

En 2007 Iniciamos servicios de consultoría realizando análisis de una obra con problemas técnicos, jurídicos, financieros y administrativos y concluyendo con un diagnóstico y diagrama de tiempo para la solución y conclusión de la obra.

En 2009 Una gran empresa del Sector Energético nos contrata para realizar una consultoría en su contrato de obras costa afuera la cual determina la necesidad de elaborar una auditoría espejo a las realizadas por la ASF, con el objetivo de establecer el grado de cumplimiento normativo y evitar problemas futuros.

En 2010 consolidamos nuestros equipos de trabajo ofreciendo a clientes nacionales y extranjeros de la iniciativa privada y pública los siguientes servicios:

  • Litigio y soluciones alternas de controversias (arbitraje, conciliaciones y paneles de disputa)
  • Consultoría y auditoria
  • Capacitación.

CONSTRUBUFETE JURIDICO SC es ya usado como nuestra marca comercial.

En 2011 Consolidamos una asociación estratégica con LWZ servicios de consultoría al mando del M. en Arq. Arturo Linares Herrera quien se convierte en nuestro socio estratégico y en conjunto accedemos a ser miembros activos de CMIC nacional, la CNEC y el INAP (MIEMBROS ACREDITADOS).

En 2012 Somos formalmente aceptados como miembros de CAIC (centro de arbitraje de la industria de la construcción) y de ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresas).

En 2013 Auditamos y solventamos pliegos de observaciones para diversos entes.

2014-2015 Nuestros equipos de trabajo se alinean a las reformas nacionales e iniciamos consultorías especializadas en temas de apertura energética, energías alternativas, Asociación Público-Privada y en general cualquier nueva modalidad para la creación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura.
2014 - 2015. Participamos activamente en temas relacionados con la reforma energética, en México.

2015. Julio Cesar Mata Socio Director de CBJ, es aceptado en la escuela JFK de la Universidad de Harvard para cursar diplomado en Infraestructura bajo la modalidad APP, lo que permite sinergias con empresas globales.

2016. CBJ está inmerso en la atención a clientes en el marco de los grandes cambios en la forma de crear infraestructura del país, en el marco del desarrollo de esquemas APP y asuntos normativos en el sector de oil and gas y electricidad. Forjamos alianzas globales con miembros destacados de los 5 continentes, expertos en temas de desarrollo e implementación de proyectos de asociación pública – privada, infraestructura y energía.

2017. Ejecutamos un auditoria a un proyecto energético propiedad de uno de los fondos de inversión mas grandes del mundo y trabajamos como consultores del Banco de Desarrollo para América del Norte.

2018. Estamos trabajando con diversas empresas constructoras y empresas del sector energético.

Socios de la Empresa

julio cesar mata
Julio César Mata
Founder & CEO
arturo linares
Arturo Linares
Asociado
oscar mata
Oscar Mata
Management

Como convertirse en 
el próximo éxito.

Estamos totalmente preparados para ayudarlo a lograr sus mas grandes metas, nuestro equipo le apoyará en todo momento y lo acompañara para asegurar el éxito.

Prensa

Cultura legal en la construcción mexicana

Auno Abogados

01/06/2012
Read more
El binomio poblano -APP en Puebla-

Revista Obras editorial Expansión

1/06/2011
Read more

Conoce al Equipo

Ellos son los encargados de lograr que todas nuestra metas se cumplan.

Javier Martinez
Socio Senior
Javier Luna
Socio Senior
Maria C. Mata
Socia
Jaqueline Mata
Contadora
Nat Mendoza
Asistente
Mireya M
Socia
Karina Rodriguez
Asociada

Clientes

Algunos de nuestros clientes

Siganos en Linkedin

Conectese con nuestros mas de 4200 contactos profesionales de los sectores oil and gas, construcción y energía nacionales y extranjeros.

Linkedin